Transporte escolar obligatorio para las escuelas privadas, cómo será tratada la basura y que los autos particulares dejen de circular un sábado al mes, entre los puntos que levantan polémica
Participantes en la Consulta Verde, ejercicio en materia de medio ambiente, transporte y agua organizado por el Gobierno del Distrito Federal y coordinado por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, manifestaron sus dudas respecto de algunas de las propuestas planteadas en ella, como las referentes a que los vehículos particulares dejen de circular un sábado al mes, al transporte escolar obligatorio para las escuelas particulares y al tratamiento de la basura en la capital.
Mario Orozco, funcionario de la urna ubicada en la sección F de la unidad habitacional Lomas de Plateros —una de las 2 mil instaladas en toda la ciudad—, mencionó que sobre la idea de que los automóviles no circulen un sábado al mes algunas personas expresaron su descontento porque, argumentan, “Ya nos amolaron entre semana y ahora también en fin de semana”.
Asimismo, comentó que otros ciudadanos se mostraron en desacuerdo con que se establezca la obligatoriedad de arborizar las azoteas de los edificios que sean construidos, mientras que en cuanto a que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el DF por unidades nuevas antes de 2012, otros más cuestionaron quién va a comprar los vehículos viejos o qué se va a hacer con ellos.
Por su parte, Luis Carlos Arroyo, funcionario a cargo de la urna situada a la salida del Wal-Mart de Plateros, también señaló que algunas personas se pronunciaron en contra de la propuesta de que los autos particulares dejen de circular un sábado al mes, y en lo que toca a que el transporte escolar sea obligatorio para las escuelas privadas del DF, algunos ciudadanos externaron temor por que el precio que impongan los centros educativos pueda ser muy alto.
Luis González, quien participó en la consulta en una de las urnas ubicadas sobre avenida Centenario, consideró que “sí se necesita pulir algunos puntos”. En su opinión, en lo que respecta a la construcción de un centro integral para el manejo de la basura, no queda claro cómo funcionará el reciclaje de los residuos sólidos en la ciudad, cuando debería haber al menos dos plantas recicladoras por delegación y las sanciones para quien no separe los desechos en orgánicos e inorgánicos deberían ser más severas. Sin embargo, aclaró, “aparte de eso, estoy de acuerdo”.
Para Armando Morales, entrevistado afuera de la estación del Metro Barranca del Muerto, “la consulta está diseñada para que digas que sí a todo”, ya que no estar a favor de alguno de los puntos podría interpretarse como una falta de sentido común.
Morales citó como ejemplo la interrogante de si se está de acuerdo o no con que se castigue con más fuerza a quienes invadan predios con valor ambiental. Para él, en primera instancia es fácil responder que sí, pero también hay que considerar que las personas que llegan a esos predios lo hacen porque no tienen dónde vivir. A su juicio, las preguntas no tocan los temas a fondo y las respuestas deberían haber presentado más opciones.
Participantes en la Consulta Verde, ejercicio en materia de medio ambiente, transporte y agua organizado por el Gobierno del Distrito Federal y coordinado por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, manifestaron sus dudas respecto de algunas de las propuestas planteadas en ella, como las referentes a que los vehículos particulares dejen de circular un sábado al mes, al transporte escolar obligatorio para las escuelas particulares y al tratamiento de la basura en la capital.
Mario Orozco, funcionario de la urna ubicada en la sección F de la unidad habitacional Lomas de Plateros —una de las 2 mil instaladas en toda la ciudad—, mencionó que sobre la idea de que los automóviles no circulen un sábado al mes algunas personas expresaron su descontento porque, argumentan, “Ya nos amolaron entre semana y ahora también en fin de semana”.
Asimismo, comentó que otros ciudadanos se mostraron en desacuerdo con que se establezca la obligatoriedad de arborizar las azoteas de los edificios que sean construidos, mientras que en cuanto a que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el DF por unidades nuevas antes de 2012, otros más cuestionaron quién va a comprar los vehículos viejos o qué se va a hacer con ellos.
Por su parte, Luis Carlos Arroyo, funcionario a cargo de la urna situada a la salida del Wal-Mart de Plateros, también señaló que algunas personas se pronunciaron en contra de la propuesta de que los autos particulares dejen de circular un sábado al mes, y en lo que toca a que el transporte escolar sea obligatorio para las escuelas privadas del DF, algunos ciudadanos externaron temor por que el precio que impongan los centros educativos pueda ser muy alto.
Luis González, quien participó en la consulta en una de las urnas ubicadas sobre avenida Centenario, consideró que “sí se necesita pulir algunos puntos”. En su opinión, en lo que respecta a la construcción de un centro integral para el manejo de la basura, no queda claro cómo funcionará el reciclaje de los residuos sólidos en la ciudad, cuando debería haber al menos dos plantas recicladoras por delegación y las sanciones para quien no separe los desechos en orgánicos e inorgánicos deberían ser más severas. Sin embargo, aclaró, “aparte de eso, estoy de acuerdo”.
Para Armando Morales, entrevistado afuera de la estación del Metro Barranca del Muerto, “la consulta está diseñada para que digas que sí a todo”, ya que no estar a favor de alguno de los puntos podría interpretarse como una falta de sentido común.
Morales citó como ejemplo la interrogante de si se está de acuerdo o no con que se castigue con más fuerza a quienes invadan predios con valor ambiental. Para él, en primera instancia es fácil responder que sí, pero también hay que considerar que las personas que llegan a esos predios lo hacen porque no tienen dónde vivir. A su juicio, las preguntas no tocan los temas a fondo y las respuestas deberían haber presentado más opciones.
2 comments:
"algunas personas se pronunciaron en contra de la propuesta de que los autos particulares dejen de circular un sábado al mes, y en lo que toca a que el transporte escolar sea obligatorio para las escuelas privadas del DF, algunos ciudadanos externaron temor por que el precio que impongan los centros educativos pueda ser muy alto"... Claro, porque lo que ahora cobran es una bicoca...
Buena su nota
Yo nomás paso al acuse de recibo... Que ya he contestado, más o menos, en los coments del blog...
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