Tuesday, July 14, 2009

Al rechazar golpe en Honduras, “el mundo defiende la democracia”

Ministros del gobierno depuesto de Manuel Zelaya afirman que la acción que tuvo lugar el 28 de junio es producto de una conspiración que busca frenar la democratización de la vida política y social del país; insistirán en que el mandatario sea restituido en el cargo


El rechazo unánime de la comunidad internacional al golpe de Estado en Honduras y al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti demuestra la firme intención de la sociedad global del siglo XXI de defender y preservar los principios democráticos, coincidieron ministros en el exilio del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Entrevistados el jueves pasado en la embajada hondureña en México —en cuya entrada colgaban carteles de apoyo a la administración derrocada—, los titulares de Finanzas, Rebeca Santos, y de Cultura, Rodolfo Pastor, enfatizaron que las diferencias ideológicas entre países no han impedido que
el mundo repudie los hechos ocurridos desde el domingo 28 de junio en la nación centroamericana.
Durante
esa madrugada, militares ingresaron al domicilio de Zelaya y lo hicieron abordar un avión que lo condujo a Costa Rica. Posteriormente, bajo el argumento de que había violado la Constitución al promover una consulta popular con la finalidad de perpetuarse en el poder, fue destituido por el Congreso y en su lugar fue designado el presidente de ese órgano legislativo, Roberto Micheletti.
También el jueves pasado, el mandatario costarricense, Óscar Arias, comenzó en San José su labor de mediación en el conflicto. No obstante,
sólo logró reunirse por separado con los dos políticos y que comisiones en representación de ambos se sentaran a dialogar, sin llegar a acuerdos. Las conversaciones podrían retomarse este sábado.
El golpe, señaló Rodolfo Pastor, “es producto de una conspiración largamente tramada” por parte de un sector de la cúpula empresarial, del aparato militar y de los políticos más conservadores de Honduras.
Dicho grupo, agregó, “busca frenar un proceso de democratización de la vida política y social del país”, y ha incurrido en una “suma de ilegalidades monstruosa”, desde el derrocamiento del gobierno de Zelaya y la persecución de sus ministros hasta la supresión de las garantías individuales de los hondureños. Dijo también que el ejercicio programado para el 28 de junio, para el cual el mandatario depuesto había ordenado apoyo al Ejército, que éste le negó, no era violatorio de la Constitución pues únicamente se trataba de “una encuesta” no obligatoria ni vinculante.
Por su parte, Rebeca Santos reparó en que tanto la presión de la comunidad internacional como la creciente movilización popular en contra del golpe de Estado, que no se habían presentado en otros casos similares en la historia de Honduras, podrían ser factores que pesen para que se alcance la solución del conflicto.
Ambos ministros concordaron en que la situación actual será un obstáculo más para la gobernabilidad en el país centroamericano, ya azotado por problemas como pobreza, desigualdad e injusticia social.
Reiteraron igualmente que, como parte del gobierno de Manuel Zelaya —cuyo mandato inició en enero de 2006 y culminaría en enero de 2010, luego de elecciones previstas a realizarse el 29 de noviembre próximo—, seguirán exigiendo que se restituya a éste en la Presidencia y que se respete el derecho democrático de los pueblos a elegir a sus gobernantes.



Nota: Este texto aparece hoy en e-joven.

4 comments:

Root said...

Ok, ok... ya sé que te gustan las notas...

Bueno, quizá me da envidia porque yo no sé quedarme sin opinar.

En eso me tiene que echar la mano, señor adjunto...

Jajaja.

Un enorme beso.

Ruth!

Necio Hutopo said...

Buena nota, Don Mau... Sólo una pequeñísima precisión..: repudiar el golpe de Estado en Honduras no es defender la democracia, es defender la inteligencia...

Elizabeth García said...

La verdad es que me sería difícil dar una opinión al respecto puesto que no estoy al tanto de todos los sucesos.
Sin embargo, creo que hay algo positivo en el asunto; el presidente interino no es un militar, históricamente los peores gobernantes han sido los que pertenecen al ejército.
Esperemos a ver cómo se soluciona este conflicto y apelemos al díalogo como el medio para un país que se considera democrático.
P.D. Como ya te lo he dicho en varias ocasiones, pero nunca me cansaré de repetirlo, me siento muy orgullosa de ti, como el gran periodista que ahora eres y en el que te convertirás.
Eres el mejor amigo y confidente, además de la mejor pareja que alguien puediera desear, me siento muy feliz de compartir mi vida con alguien tan especial.
Te quiero, un beso.

Mariana Torres said...

Esteeeeee, mire, Don Mau, no se ofenda, peeeeeeroooo, a veces quisiéramos (o yo, por lo menos) ver un poco más de Mauricio persona. O sea, admiro su objetividad, pero un blog es para decir todo lo que uno quiere, ¿no? ¿Por qué ponerse tan formal?
Ojalá pudiéramos ver más del Mau de carne y hueso...