Tuesday, June 23, 2009

Agrupación llama a “cuidar el voto”

Crean plataforma en la red a través de la cual la ciudadanía puede reportar incidentes e irregularidades electorales vía formulario, SMS, correo electrónico y twitter


A la fecha ya se han recibido informes sobre percances en toda la República; compra de votos y manipulación de programa sociales, las prácticas más comunes


Ciudadanos reunidos en torno a la plataforma de internet Cuidemos el Voto, www.cuidemoselvoto.org, convocan a la población a efectuar un seguimiento de las elecciones federal y locales del próximo 5 de julio reportando incidentes e irregularidades en el proceso por medio de mensajes de texto vía celular (SMS), correos electrónicos, twitter y un formulario disponible en su página web.
Toda la información que se genere, explicó Andrés Lajous, uno de los organizadores del sitio, será pública y con ella se pretende que la ciudadanía, los medios de comunicación e incluso las autoridades puedan conocer la evolución de la jornada comicial en todo el país. Sin embargo, aclaró que con esos datos la agrupación no tiene facultades para levantar denuncias, sino que esa tarea corresponde a observadores acreditados.
Lajous, analista y estudiante de Planificación Urbana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), expuso que en la creación y administración de Cuidemos el Voto han participado él y seis personas más: Oscar Salazar, especialista en telecomunicaciones; Jorge Soto y José Oviedo, que han trabajado con servidores y SMS; Maite Azuela y Brando Flores, con experiencia en observación electoral y organizaciones políticas; así como el diseñador Luis Blackaller.
Según el wesibte, la plataforma, que es apoyada por la empresa mexicana de internet
eflyer y por el Centro para Futuros Medios Cívicos del MIT, funciona con el motor de “gestión de crisis” llamado Ushahidi, vocablo que en idioma swahili significa testimonio. Se trata de un software de código abierto desarrollado por programadores de Kenia, Ghana, Malawi, Sudáfrica, Holanda y Estados Unidos, y que recientemente fue utilizado en las elecciones generales celebradas en India.
Antes y durante la jornada del 5 de julio, las personas podrán reportar incidentes e irregularidades llenando un formulario directamente en la página de Cuidemos el Voto, o enviando un mensaje de texto al número 55-3269-0062, un correo electrónico a la dirección reporte@cuidemoselvoto.org o un tweet con la etiqueta #cuidemoselvoto. También podrán registrarse para recibir alertas sobre eventos en alguna ciudad.
Los problemas de los que la ciudadanía puede dar cuenta se dividen en categorías como alteración de urnas, padrón incompleto, falsificación de resultados, campañas en casilla, violencia, credenciales falsas y coacción sindical. A la fecha, comentó Lajous, ya han llegado informes acerca de percances electorales distribuidos en toda la República; la compra de votos y la manipulación de programas sociales se han ubicado como las prácticas más comunes.
Lajous añadió que en este seguimiento de los comicios la agrupación ya ha establecido contacto con el Instituto Federal Electoral (IFE), así como con otras organizaciones como el
Consejo Somos México y el Comité Conciudadano para la Observación Electoral.
Respecto de la opción de anular el voto, de la que
él se ha manifestado partidario, enfatizó que la considera una forma válida en la que la gente puede expresar su insatisfacción y su descontento para con las alternativas presentadas por los partidos políticos. Lo grave, agregó, es que las personas no acudan a las urnas, porque con ello se pierde la oportunidad de protestar.
Estimó que el porcentaje de votos nulos captados el 5 de julio superará el promedio histórico de 2.5% de la votación, y que de ello debería desprenderse que la raíz del problema de la democracia mexicana no se encuentra en las elecciones sino en el sistema de partidos. “Esa es la discusión de fondo”, concluyó.


Nota: Este texto aparece hoy en e-joven.

2 comments:

Necio Hutopo said...

Pues me parece, Don Mau, que le ha quedado un poco demasiado consisa la nota

Mariana Torres said...

Pueeeesss... Andaba yo de aquí para allá, siendo de todo y sin medida por los blogs y caí acá Don Mau [juro que no había visto que "Necio" te decía así]. Muy interesante... aunque me parece que las votaciones son como esas fiestas familiares [bodas, XVaños, etc, etc] para las que todo el mundo se prepara en demasía y al final, no importa cuátas precauciones se tomen, hay imprevistos, invitados faltantes, gente que llegará sin invitarla... En fin. Nadie puede prever los resultados.

A ver si esta elección resulta tan emblemática como todos quieren que sea...

Pues ya, prometo visitarlo de vez en vez. Saludos!