Al presentar a Fernando Francisco Gómez Mont Ureta como el nuevo secretario de Gobernación de México, el presidente Felipe Calderón dijo estar convencido de que el funcionario “cuenta con las credenciales y la experiencia necesaria para desempeñar el alto cargo que le ha sido encomendado”.
Gómez Mont, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho —al igual que Calderón y su esposa, Margarita Zavala—, llega a la cartera encargada de la política interior para ocupar el lugar que dejó Juan Camilo Mouriño, fallecido el martes 4 de noviembre al caer el avión en el que viajaba sobre Periférico y Reforma, dos de las principales avenidas de la capital mexicana. En este hecho, aún investigado por el gobierno federal, murieron 13 personas más, entre ellas el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y cinco transeúntes.
Su designación constituyó una sorpresa ya que su nombre no había figurado entre los aspirantes al puesto. Algunos de los personajes citados por los medios como posibles sucesores de Mouriño fueron Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; César Nava, secretario particular de Calderón; Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Héctor Larios, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN); Jorge Tello Peón, asesor de seguridad; y Diódoro Carrasco, ex integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora legislador panista.
El nuevo titular de la Secretaría de Gobernación nació en la ciudad de México en 1963. Es el más joven de los 13 hijos de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, y militante de ese organismo desde su adolescencia. Fue diputado en la 55 Legislatura (1991-1994), durante la que participó en la Comisión de Justicia, y también miembro de la Comisión Federal Electoral, representante de su partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) e impulsor de la reforma a la credencial para votar a partir de la cual se decidió que ésta incluyera fotografía.
Defensor de clientes controvertidos
Renunció al servicio público en 1995 para abrir una consultoría. Trabajó como asesor en la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) y con el entonces procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en asuntos como los asesinatos de los priístas Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
Cercano al también litigante y ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, El Jefe, defendió casos polémicos como los del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y su hermano Raúl, lo mismo que los de banqueros acusados de fraude como Carlos Cabal Peniche, de Banca Cremi-Unión, y Jorge Lankenau, de Ábaco Grupo Financiero.
Otros de sus clientes han sido Napoleón Gómez Urrutia, líder minero hoy autoexiliado en Canadá, y Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado por haber tomado parte en el llamado Pemexgate, el desvío de recursos del sindicato de trabajadores de la paraestatal a la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa en el año 2000. Hasta el día de su nombramiento, fue socio del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont.
Las tareas inmediatas
Según declaró Calderón a la prensa, el conocimiento del funcionario en materia penal y de elecciones le será “muy útil” para encarar dos grandes temas: por un lado, la seguridad; por el otro, los comicios de 2009, en los que se renovarán la Cámara Baja y habrá contienda en nueve entidades del país.
Fernando Gómez Mont, indicó el jefe del Ejecutivo, deberá estar pendiente de la etapa de implementación de la reforma judicial, así como del cumplimiento de los 75 compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el pasado 21 de agosto. Algunos de estos puntos son destinar mayores recursos al combate a la criminalidad, construir dos penales federales y 10 estatales y crear una base de datos nacional de teléfonos móviles para evitar la comisión de delitos por ese medio.
En cuanto al proceso electoral del próximo año, expuso Calderón, el secretario tendrá “la misión de coadyuvar a que el mismo se desarrolle en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad”. Para ello, añadió, Gómez Mont ha sido instruido a mantener la comunicación con partidos políticos y autoridades comiciales con el propósito de obstruir “cualquier tipo de intromisión del crimen organizado”.
De acuerdo con el mandatario, el nuevo titular de Gobernación —cuya designación ya fue criticada por figuras como Ricardo Monreal, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)— también contará entre sus obligaciones promover el diálogo con poderes de la Unión y gobernadores de los estados “a fin de avanzar en los acuerdos que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.
1 comment:
Como para sentirses tranquilos, verdad?
Post a Comment