Los reptiles fueron arrastrados fuera de sus jaulas por el río La Antigua, pero no salieron del criadero, afirman
El lunes, la Profepa y autoridades de protección civil estatal emitieron una alerta por el presunto escape de 400 cocodrilos
Los reptiles no llegaron a las calles, señaló el gobierno veracruzano este martes, aunque la versión pudo ser difundida por los pobladores
Autoridades federales y del estado de Veracruz, en el este de México, rechazaron que cientos de cocodrilos hayan escapado de un criadero en el municipio de La Antigua, a causa de las inundaciones provocadas por el huracán Karl, como originalmente se dio a conocer este lunes.
El biólogo Roberto Aviña, director de Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo a CNNMéxico que las aguas del río La Antigua subieron de nivel en días pasados y arrastraron a entre 350 y 400 reptiles fuera de sus jaulas en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), El Colibrí.
Sin embargo, señaló, los cocodrilos no salieron del espacio de la UMA y equipos de brigadistas los están capturando.
El lunes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades de protección civil de Veracruz emitieron una alerta para seis municipios por el presunto escape de 400 reptiles.
Este martes por la mañana, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, dijo en entrevista con CNN que el peligro “es más bien para los reptiles, porque los pescadores los ven como objeto de cacería”.
Las UMA son espacios regulados por el gobierno federal para el aprovechamiento de plantas y animales mediante su cría, explotación y comercialización, o a través del turismo, pero no son reservas ecológicas, explicó Aviña.
En la UMA de El Colibrí habitan 7,000 cocodrilos moreletti, una especie de color pardo que habita en pantanos y no se desplaza grandes distancias.
Los socios que administran la UMA “no niegan la posibilidad de que algunos (cocodrilos) se hayan ido más lejos por el arrastre del agua, pero tienen cuadrillas de vigilantes día y noche (…) La recomendación es que, si la gente si los ve, los reporte, que no trate de agarrarlos”, mencionó el biólogo.
Mario Robles Saldaña, vocero del gobierno veracruzano, dijo a CNNMéxico que “los cocodrilos estaban en una reserva cuando viene el golpe fuerte del agua, en ningún momento están en la calle”.
Para el portavoz, es posible que la versión del escape de los 400 reptiles haya sido difundida por los pobladores.
Veracruz, un estado con siete millones de habitantes, recibió el viernes el impacto del huracán Karl, que hasta el momento ha generado daños en 88% del territorio estatal, ha dejado 500,000 damnificados y causado la muerte de 14 personas.
Nota: Este texto fue publicado en CNNMéxico. Y, al parecer, los cocodrilos poco a poco vuelven a sus jaulas.