Sunday, May 30, 2010

El bicentenario de Independencia arranca con homenaje a los héroes patrios


Los restos de 12 caudillos fueron exhumados para volver a ser clasificados


Centenas de personas asistieron a la exhumación de los restos de 12 caudillos de México, acto con el que iniciaron los festejos por el bicentenario de la Independencia.
Durante encabezada por el presidente Felipe Calderón en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, un grupo de personas se manifestó, aunque no causó mayores disturbios.
Mientras Calderón pronunciaba su discurso, cerca de 30 manifestantes, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comenzaron a silbar y a gritar “Espurio” y “Asesino”. El mandatario no interrumpió su mensaje.
El SME agrupaba a los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), extinta el 11 de octubre de 2009 por decreto presidencial.
Otras personas que acudieron a la ceremonia se manifestaron en silencio. Dos jóvenes usaron pancartas: “Por respeto a los restos de los héroes resguardados en el Ángel”, tenían escrito. Reclamaron por la “criminalización de los jóvenes” y por el uso oficial del Ejército en labores de seguridad pública.


Homenaje a los héroes


Durante la ceremonia militar fueron exhumados del Ángel de la Independencia los restos de 12 héroes patrios: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
La exhumación se realizó con el propósito de rendir homenaje a estos personajes e inventariar y ordenar sus restos, de acuerdo con el gobierno federal.
Las urnas que los contienen fueron llevadas al Castillo de Chapultepec, donde antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los estudiarán. En agosto serán llevados a Palacio Nacional. Ahí serán exhibidos durante un año como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
En su mensaje, Calderón dijo: “Hoy tributamos a ellos, a quienes decidieron sacrificar su vida para que los mexicanos tuviéramos libertad”.
Antes, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló en su discurso que “2010 es un año que merece profunda reflexión sobre nuestro pasado para encontrar lecciones útiles para el mañana”.


Nota: El texto, publicado en CNN México, lleva mi firma y por ello de él me hago responsable, aunque no me gustó la edición que de él se hizo.

Los restos de los héroes de la Independencia mexicana serán exhumados


El gobierno realizará una ceremonia militar para exhumar los restos de sus héroes patrios resguardados en el Ángel de la Independencia


José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos de 2010, dijo que el propósito es rendirles homenaje, reflexionar sobre su legado y estudiar los restos


Tras ser ordenados e inventariados, las autoridades los pondrán en nuevas urnas y los exhibirán desde agosto en Palacio Nacional


El gobierno de México exhumará este domingo los restos de los héroes patrios resguardados en el Ángel de la Independencia, con el propósito de inventariarlos, ordenarlos y rendirles un homenaje en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Las autoridades realizarán una ceremonia militar que comenzará en la columna del Ángel, en la Ciudad de México, a las 10:00 horas (hora local).
Tomarán los restos de los restos de los 12 héroes patrios resguardados ahí e iniciarán un recorrido por la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la calle de Gandhi. Luego serán trasladados al Castillo de Chapultepec, donde serán estudiados por antropólogos físicos y forenses del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El primer objetivo del acto es “rendir tributo” a estos personajes históricos, dijo el historiador José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de las conmemoraciones de 2010.
“El segundo es, a partir de ese homenaje, tener la capacidad reflexiva y continuar en la búsqueda de los valores que ellos nos enseñaron, como la libertad, la paz y la justicia”, agregó.
El tercer propósito tiene un carácter científico: estudiar los restos “para darles un lugar de reposo más ordenado que como estaban en el siglo XIX, verificar que estén en buen estado de conservación, ordenarlos porque podría haber algunas revolturas, inventariarlos”.
Según Villalpando, existen tres grupos de héroes en el Ángel de la Independencia.
El primero está integrado por quienes iniciaron la lucha independentista, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama y José Mariano Jiménez, que fueron decapitados en 1811 y de quienes se conservan sus cráneos.
José María Morelos, Mariano Matamoros y Francisco Javier Mina conforman el segundo, y aunque “sabemos perfectamente bien quiénes están sepultados, lo que puede ser es que algunos estén revueltos con otros”, dijo Villalpando.
Relató que en 1895 el gobierno nombró una comisión para ordenar los restos, pero como no contaba con técnicas avanzadas, el inventario “fue hecho con más buena fe que con cuidado administrativo y científico”.
En el tercer grupo están Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
Después de ser inventariados y ordenados, los restos serán colocados en nuevas urnas que serán exhibidas durante un año a partir de agosto en Palacio Nacional.
“Exhumar estos restos permite recordar no solamente a los hombres que fueron capaces de dar su vida por crear una patria, sino su legado en cuanto ideales, que ahí está y hay que confirmarlo”, dijo Villalpando.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Wednesday, May 26, 2010

La Corte determina que acciones colectivas facilitan defensa de consumidores


La Suprema Corte de Justicia determinó que las acciones colectivas facilitan a los ciudadanos defender sus derechos como consumidores


Son un instrumento jurídico establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor desde 1992 y recientemente incluido en la Constitución


El fallo de la Corte, según una asociación civil, “sienta un importante precedente en la materia”


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las acciones colectivas son un instrumento jurídico que facilita a los ciudadanos la defensa de sus derechos como consumidores, lo que para Daniel Gershenson, presidente de la asociación civil Alconsumidor, “sienta un importante precedente en la materia”.
Este miércoles, la Primera Sala de la Corte resolvió que la acción colectiva, establecida en la Ley Federal de Protección al Consumidor desde 1992 y recientemente incluida en la Constitución, tiene una “doble función”.
Por un lado —señaló el tribunal en un comunicado—, “protege con mayor extensión a consumidores afectados por la obtención de bienes o servicios normalmente producidos y comercializados en masa”. Por el otro, “incentiva a mejorar los controles de calidad de los propios proveedores”.
La Corte falló a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que presentó una acción colectiva en representación de un grupo de familias que demandaban a una empresa “por la defectuosa construcción de un fraccionamiento en el municipio de Chihuahua”.
Con esta resolución la Corte dejó sin efecto la sentencia de un tribunal unitario, que había determinado que la constructora de viviendas resarciera los daños a sólo 82 de los demandantes.

La empresa y el grupo promovieron un amparo contra ese fallo, y este miércoles la Corte lo otorgó a los consumidores. Ordenó “que todos los que acrediten la calidad de perjudicados puedan acudir a la segunda fase del juicio, en donde, por la vía incidental, se determinarán los daños concretos que la empresa deberá resarcir a cada miembro de la clase afectada”.
De acuerdo con Gershenson, uno de los promotores de que las acciones colectivas fueran incluidas en la Constitución, la decisión de la Corte “sienta un importante precedente” en materia de defensa de los consumidores.
Sin embargo, dijo, la resolución corresponde al marco jurídico de 1992, que da a la Profeco el “monopolio” de las acciones colectivas.
La reforma aprobada en marzo pasado, que incluyó este mecanismo jurídico en el artículo 17 de la Constitución, establece que los ciudadanos pueden organizarse de forma independiente —sin la intermediación de una autoridad— para defender derechos colectivos relacionados con el consumo, los derechos humanos, el patrimonio cultural, el ambiente y la salud, agregó.
Al tratarse de una reforma constitucional, para ser aplicada en todo el país requiere ser avalada al menos por 17 legislaturas estatales. Hasta el momento la han adoptado nueve entidades: Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato.
Si los cambios son aceptados, el Congreso de la Unión tendrá que elaborar la ley secundaria que regule su instrumentación.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Tuesday, May 25, 2010

Juristas advierten que hay retraso en la aplicación de la reforma penal


Aspecto de una sala de capacitación para la realización de juicios orales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Cuartoscuro Archivo).


La instrumentación de la reforma penal enfrenta obstáculos como la falta de recursos y de leyes secundarias y la resistencia de los jueces


La reforma, aprobada en 2008, estableció los juicios orales “sin saber si estábamos realmente capacitados” para adoptarlos


Tras la aprobación de la reforma, los legisladores federales dieron un plazo de ocho años para su instrumentación en todo el país


Si vence el plazo y las adecuaciones no son realizadas, “tendríamos un escenario de peligrosa inseguridad jurídica”


A dos años de que fuera aprobada la reforma penal, su aplicación enfrenta un retraso que puede impactar negativamente en el sistema de justicia, explicaron juristas consultados.
La reforma constitucional en materia penal, tiene como objetivo “establecer los juicios orales, aumentar las garantías de las víctimas y de los presuntos delincuentes, transparentar los procesos judiciales y dar una mayor responsabilidad activa a los jueces”, explicó Pedro Salazar, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).
De acuerdo con Salazar, se trata de una reforma “muy ambiciosa” para cuya instrumentación en el país los legisladores fijaron un plazo de ocho años —de los que restan seis—, a fin de que los cambios constitucionales fueran adoptados en los estados y de que el Congreso elaborara las leyes secundarias derivadas de ellos.
“Ha sido menos activa la operación de reforma”, mencionó el investigador. “Además de crear nuevas normas, también hay que crear nuevas instituciones, nuevos juzgados, se requiere una nueva cultura de parte de los jueces y nuevos abogados especializados en esta nueva manera de hacer las cosas”.
Miguel Ángel Lugo, profesor de la Universidad Panamericana (UP), coincidió. Cuando se aprobó la reforma penal, dijo, “se le dio mucha publicidad al juicio oral sin saber si estábamos realmente capacitados para aceptar esa situación, si funcionaba o no”.
Al establecer los juicios orales, explicó Lugo, “se buscaba transitar del sistema inquisitorio al sistema acusatorio”. Mientras el primero está basado en la integración de expedientes escritos, el segundo se fundamenta en la celebración de audiencias públicas como se practica en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Chile.
Sin embargo, dijo, la instrumentación de la reforma ha tenido como obstáculos “la falta de recursos materiales, porque los poderes judiciales están señalando que necesitan dinero para la construcción de los juzgados especiales; hace falta coordinación administrativa, dinero, preparación de los ministerios públicos y jueces, y también que los abogados y practicantes del derecho se acostumbren”.
Para Salazar, el atraso en la aplicación de la reforma penal se debe a que “los legisladores se relajaron y no ha habido un grupo que asuma impulsar el caso en las normas”. Además, “ha habido una resistencia fuerte de parte del Poder Judicial federal, los propios jueces le han dado la espalda al Legislativo, y el gremio de los abogados penalistas se opone porque las nuevas normas suponen cambios, quitarles prácticas, costumbres”.
Lugo también mencionó que el Poder Judicial federal ha limitado el trayecto de la reforma: “Los estados tienen sus facultades, pero la Corte les dice que hasta que no haya una ley federal ellos no pueden avanzar”.
Este lunes, durante el segundo foro político Seguridad y Justicia, el presidente Felipe Calderón declaró que para combatir a la delincuencia es necesario transformar el sistema de justicia, y llamó a los gobiernos estatales a que “redoblen los esfuerzos para acelerar la implementación del proceso de reforma”.
Según Salazar, “en esta ocasión el presidente está haciendo un deslinde de responsabilidades atinado”, pues en esta etapa de la reforma corresponde a los legisladores federales y a las autoridades de los estados hacer que ésta avance.
El académico criticó el retraso en la aplicación de la reforma, pero advirtió que un escenario peor sería “que se venza el plazo constitucional para llevar a cabo las adecuaciones y que éstas no tengan lugar”. En esas condiciones, dijo, “tendríamos un desfase entre la Constitución y las leyes que le siguen, tendríamos un escenario de peligrosa inseguridad jurídica”.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Monday, May 24, 2010

"La selección mexicana no llega a cuartos de final": intelectuales


La selección mexicana se despidió de su afición el pasado 16 de mayo, en la cancha del Estadio Azteca (Cuartoscuro).


La selección mexicana no alcanzará los cuartos de final del Mundial del futbol, coinciden personajes públicos


La Federación Mexicana de Futbol se comprometió a que el seleccionado nacional llegue a esa fase


La selección mexicana de futbol no llegará a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 que inicia el 11 de junio, coinciden representantes de la literatura, el periodismo y el arte.
Para el escritor Juan Villoro, “fiel a la tradición de los últimos cuatro mundiales (…) México pasará a la siguiente ronda (octavos de final) y ahí se quedará”. El representativo mexicano integra el grupo A, en el que en la primera fase del torneo tendrá que enfrentar al anfitrión Sudáfrica en el partido inaugural, así como a Francia y Uruguay.
Villoro afirma que ninguno de esos rivales será protagonista del Mundial, por lo que si México “supera el impacto emocional de arruinarle la fiesta a los anfitriones, pasaremos sin problemas”. Sin embargo, dice, “para trascender más allá se necesitan figuras que no tenemos (a no ser que haya un milagro cronológico: que Cuauhtémoc [Blanco] rejuvenezca o Giovanni [dos Santos] llegue a la cima de golpe)”.
El periodista Ricardo Rocha es menos optimista. Desde su punto de vista, la selección mexicana quedará eliminada en primera ronda ya que el equipo “no tiene personalidad, no tenemos idea de a qué juegan”.
Entre los aficionados los pronósticos están divididos, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Presidencia de la República. De las 2,516 personas que participaron en el ejercicio, 30% señaló que México llegará a octavos de final, 30% consideró que alcanzará los cuartos de final, 21% dijo que no pasará de la primera fase, 11% estimó que estará en semifinales y 8% pensó que jugará la final.
Tales porcentajes, en opinión de la dramaturga Sabina Berman, reflejan “la sed” que los mexicanos tienen de que la selección avance hasta las finales. No obstante, aclara, que México vaya más allá de la segunda ronda sólo ocurrirá “si Dios se nacionaliza mexicano”.
Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), se comprometió a que el seleccionado llegue hasta un quinto partido, es decir, hasta los cuartos de final de la competencia. Durante la ceremonia de abanderamiento del equipo, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el directivo señaló: “Nuestro compromiso es el quinto partido en adelante, se ha trabajado arduamente para ello”.
Villoro refuta ese augurio: “Espero equivocarme, pero no veo un quinto partido”. A su juicio, “el entrenador (Javier Aguirre) es serio y los jugadores son esforzados. Es de esperarse un resultado regular”.
En su participación en los mundiales de futbol, México sólo ha alcanzado cuartos de final en una ocasión, en México 1986, cuando fue eliminado por Alemania. En otras cinco oportunidades ha llegado a octavos de final: México 1970, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.
A 19 días de que inicie el Mundial, México comienza este lunes su última etapa de preparación. En la cancha inglesa de Wembley enfrenta a la selección de Inglaterra, integrante del grupo C y uno de los aspirantes a ganar la copa de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Los otros rivales de esta fase premundialista serán Holanda e Italia, el actual campeón del orbe.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Wednesday, May 19, 2010

Expertos critican silencio de Televisa en la desaparición del 'Jefe' Diego


Especialistas reprobaron la decisión de la televisora de no publicar información sobre la desaparición del político hasta el desenlace del caso


El lunes, Televisa anunció la medida para “anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico”


Los expertos señalaron que guardar silencio sobre el tema no protege la vida del ex candidato presidencial


La televisora mexicana Televisa, la más grande del país, anunció el lunes que dejará de difundir información sobre la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos hasta que el caso concluya, con el supuesto propósito de proteger la vida del político.
Especialistas en seguridad y medios de comunicación criticaron este martes la medida, dada a conocer en el principal noticiero de la emisora, transmitido en el Canal 2, de alcance nacional. Durante la transmisión,
el conductor Joaquín López-Dóriga leyó un comunicado en el que la empresa expresaba “la decisión editorial de no volver a informar de este caso hasta su desenlace”.
Darío Ramírez, director del Capítulo México y Centroamérica de Artículo 19, organización promotora de la libertad de expresión, reprobó esta acción, pues “Televisa tiene la función de brindar información al público, y como medio importante de información no tiene razón de ser que cierre la información”.
Fernández de Cevallos, abogado de 69 años y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), desapareció este fin de semana de su rancho de Querétaro en forma violenta. Hasta el momento las autoridades no han reportado detalles sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos ni que posibles secuestradores hayan pedido rescate, mientras sus familiares pidieron a quienes lo tengan en su poder que entablen comunicación.
De acuerdo con el
comunicado de Televisa, “ante la delicada e incierta situación” por la que atraviesan él y su familia, la decisión de no transmitir noticias del tema busca “anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico”.
Para Ramírez, con esta decisión Televisa actúa con un “equilibrio editorial erróneo” al cerrar su cobertura de la desaparición de Fernández de Cevallos para intentar proteger su vida.
Los periodistas, dijo, “no deben tomar partido a favor de las autoridades ni de los criminales”, por lo que la televisora debe “brindar información precisa” del tema en vez de guardar silencio. “No se puede cuidar con el silencio (…) el silencio pone en mayor riesgo la seguridad”, agregó.
El investigador Martín Barrón dijo que Televisa no puede proteger la vida de Fernández de Cevallos, ya que ésta “depende en todo caso de los captores, si los hay”.
Para el especialista en seguridad, miembro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la Procuraduría General de la República (PGR), la decisión de la televisora obedece no a la intención de velar por la integridad del político panista, sino al propósito de ser noticia.
“El caso (la desaparición) existe, pero como yo tomé una decisión en contrario al resto de los medios de comunicación, todo mundo va a hablar de mi decisión”, dijo Barrón.
Señaló que Televisa ha empleado criterios distintos en otros temas. En los casos del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, agredido en un bar de la Ciudad de México, y de la niña Paulette Gebara Farah, encontrada muerta el 31 de marzo, la empresa fue “la principal promotora” de ambas noticias.
Apenas el sábado, luego de confirmarse la desaparición de Fernández de Cevallos, Televisa transmitió emisiones especiales al respecto. Dos días después anunció el cierre de su cobertura.
La decisión de callar en esta ocasión, dijo Barrón, “puede deberse a la supuesta relación que existe entre la televisora y Fernández de Cevallos”. En 2006, cuando era senador, el panista votó a favor de modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones que, en opinión del investigador, beneficiaban a la compañía. Esas reformas fueron conocidas como “ley Televisa”.
Ramírez no mencionó hipótesis que expliquen el silencio de Televisa en este caso, pero insistió en que la empresa tiene la obligación de informar. “No entiendo eso de guardar silencio, de acercarnos a una sociedad desinformada”, comentó.
Los dos especialistas coincidieron en que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social que, de acuerdo con Ramírez, en un contexto de inseguridad pública se cumple publicando información clara, veraz y confirmada.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Monday, May 17, 2010

Expertos: desaparición de Diego refleja el avance de la delincuencia


Agentes federales y estatales realizan investigaciones en el rancho de Fernández de Cevallos, en Querétaro (foto: Cuartoscuro).


La desaparición de Diego Fernández de Cevallos indica que la inseguridad pública llega a altos niveles, señalaron


De confirmarse la participación de la delincuencia organizada en el hecho, los criminales darían signos de querer influir en la vida política


La respuesta gubernamental inmediata, dijeron, debe ser perseguir a los responsables y replantear la estrategia de seguridad


La desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos refleja que la inseguridad ha alcanzado a la élite política de México y, de confirmarse la participación de la delincuencia organizada en el hecho, mostraría la gran fuerza que ésta ha cobrado, coincidieron académicos.
Aunque ya se han registrado casos de alcaldes y funcionarios locales amenazados o asesinados, “es la primera vez que se toca a un miembro de la élite política, y esto nos da una idea de la inseguridad pública que ya llega a altos niveles”, aseguró José Luis Piñeyro, especialista en seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco (UAM-A).
El académico señaló que un posible móvil de la desaparición es un ajuste de cuentas de parte de los cárteles de la droga, pues existen rumores de que Fernández de Cevallos, abogado de profesión, llegó a defender a narcotraficantes. Otra hipótesis es que la delincuencia busca enviar un mensaje de intimidación al gobierno.
En todo caso, aclaró Piñeyro, la desaparición del político panista indica que la inseguridad se ha generalizado en el país.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Fernández de Cevallos, de 69 años, llegó el viernes por la noche a su rancho ubicado en Querétaro, estado central de México.
Al día siguiente su vehículo fue encontrado vacío con huellas de violencia. Hasta el momento se desconoce su paradero y no se ha pedido el rescate por un presunto secuestro, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) declaró que no hay elementos para pensar que esté muerto. Ningún otro organismo ni autoridad ha mencionado la posibilidad de que El Jefe Diego haya perdido la vida.
De confirmarse que el narcotráfico participó en este hecho, dijo Piñeyro, México recibiría una señal de la “situación difícil” que encara frente a la intervención de las organizaciones criminales en la vida política, lo que incluye la posibilidad de que busquen influir en elecciones locales y nacionales.
Para Mauricio Merino, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), luego del primer impacto que el hecho tuvo en la sociedad —con el presidente Felipe Calderón retrasando un viaje de trabajo a España e instruyendo a su gabinete para seguir el caso, y con los medios generando coberturas informativas especiales—, la población puede percibir que la delincuencia ha cobrado gran fuerza en el país.
“Hasta ahora no habíamos tenido una seña tan fuerte. Pienso que la gente va a sentir que el crimen organizado está avanzando”, dijo.
Como Piñeyro, Merino señaló que este hecho indica que la delincuencia organizada “está dando golpes que cada vez se acercan más a la vida política del país”.
Además, ambos académicos concordaron en que la desaparición de Fernández de Cevallos a manos de criminales sería un llamado más a que el gobierno federal replantee su estrategia de seguridad.
“La respuesta oficial en el plano inmediato —dijo Piñeyro— debería ser una persecución de quienes resulten responsables de esta forma de intimidación. Y en un sentido más profundo y amplio, esto debería servir para discutir la estrategia de seguridad nacional (…) Si esto no conmueve a la élite política, ¿qué lo hará?”, puntualizó el especialista.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Friday, May 14, 2010

Las redes sociales se abren un espacio en el mundo del trabajo

Países como Estados Unidos, India, España y Corea del Sur marcan la pauta en el uso de redes sociales en el trabajo, afirma un experto (foto: Reuters).


Las redes sociales están revolucionando las dinámicas de trabajo en el mundo, dice un especialista en comunidades virtuales


Estos medios, afirma, permiten a las empresas ahorrar costos, que sus empleados trabajen a distancia y por proyecto, así como tener mayor interacción con sus clientes


En México, la mayoría de las empresas aún desconfía de las redes sociales, pero algunas compañías y grupos de jóvenes realizan esfuerzos en este rubro


Ana Loarca confiesa que hasta hace unos meses consideraba el uso de Twitter y Facebook una pérdida de tiempo. Sin embargo, cuando en su trabajo la designaron administradora de redes sociales, se percató del potencial de estos medios y de la importancia de aprender a manejarlos.
“El uso de redes sociales es una nueva forma de comunicación que llegó para quedarse, la mayoría de los jóvenes y adolescentes están ahí, y algunas otras generaciones estamos migrando al mundo digital. Cada día me doy cuenta del impacto que tienen”, escribe en un mensaje enviado a CNN México.
Al igual que Loarca, otras personas están utilizando Twitter, Facebook y blogs en sus empleos, una tendencia que aún no cobra fuerza en México pero que está revolucionando las dinámicas de trabajo en el mundo, de acuerdo con José Luis López Aguirre, profesor de la Universidad Panamericana.
El académico, especialista en comunidades virtuales, explica que las redes sociales permiten que las personas trabajen a distancia y por proyecto en vez de tener que trasladarse hasta una oficina y cubrir un horario, lo que hace posible que las empresas ahorren recursos que pueden canalizar a otras áreas como la innovación.
También abren la oportunidad para que las compañías acumulen información y la distribuyan entre sus trabajadores. Según López Aguirre, estos medios contribuyen a que la comunicación interna deje de ser unidireccional: del jefe hacia los subalternos. Al volverse bidireccional, “los empleados están tomando papeles más activos”, manifestando sus opiniones y aportando ideas.
Denisse Delgado Pérez da testimonio de esa apertura. En un mensaje enviado a CNN México, menciona que las redes sociales le han resultado útiles porque le han permitido expresarse sobre las decisiones que toma la gerencia de la empresa donde trabaja, así como reunir los consejos de compañeros frente a situaciones de tensión laboral.
Los empleados, ahora bien, no son los únicos que han ganado más voz gracias a las nuevas tecnologías. “Como nunca en la historia —dice López Aguirre—, esos nuevos medios son interactivos”, lo que ayuda a que los consumidores dejen de ser pasivos.
Juan Carlos Solana afirma que la compañía donde labora utiliza Twitter y Facebook para obtener retroalimentación con sus clientes y dirigirlos a su portal a través de promociones. Incluso, “los empleados tienen un código para el uso personal de las redes sociales”.
Loarca menciona que en su trabajo recurren a estos medios “para mantener a nuestros contactos al tanto de lo que hacemos”, mientras el venezolano Miguel Ángel Sequera dice que en el suyo promueven actividades y se comunican con los consumidores.
“He percibido que es mucho más efectivo que otros medios convencionales de promoción, pues se crea un contacto más directo, y nos permite ver sus comentarios, responder sus dudas, entre otros”, señala Sequera.
A pesar de casos como los anteriores, explica López Aguirre, en México “hay una reticencia de parte de las empresas a usar las redes sociales”. La mayoría de las compañías critica su uso porque cree que los empleados pierden el tiempo y el control desaparece. Sin embargo, afirma que no todas las personas se distraen de su trabajo a causa de estos medios y que los empresarios no han evaluado los posibles beneficios que podrían obtener de ellos.
“Creo que es cuestión de cambiarse un poco el chip”, dice el académico. Cita como ejemplo de países que marcan la pauta en este rubro a Estados Unidos, India, España y Corea del Sur, y agrega que jóvenes estudiantes mexicanos realizan sus propios esfuerzos y proyectos.
López Aguirre asegura que, aunque a paso lento —pues en México sólo hay alrededor de 27 millones de usuarios de Internet, menos de 30% de la población del país—, las redes sociales se abren paso en el campo laboral.
Al respecto, Ana Loarca dice que su empleo como administradora de estos medios “me da la oportunidad de indagar en una nueva vía de comunicación, muchos me dicen que darían cualquier cosa por estar todo el día en Facebook y que además ¡te paguen!”.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Wednesday, May 12, 2010

El Ejército deberá entregar información pública sobre los cárteles de la droga


La Secretaría de la Defensa Nacional había declarado inexistente la información sobre grupos del narcotráfico solicitada por un particular

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública revocó la respuesta y resolvió que la dependenca debe buscar los datos requeridos


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar la información pública que posea sobre los cárteles de la droga que operan en México, determinó este miércoles el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
El IFAI, organismo autónomo creado en 2003 con el propósito de transparentar el quehacer de los órganos federales, señaló en una nota que un particular solicitó a la Sedena información pública sobre las organizaciones del narcotráfico.
Sin embargo, la dependencia respondió que luego de una búsqueda en su Estado Mayor, “no localizó documentos que contengan la información solicitada”, declaró su inexistencia y remitió al solicitante a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Según la nota, el IFAI revocó la respuesta de la Sedena porque ésta no fundamentó sus razones para declarar inexistente la información.
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien analizó el caso, determinó que existen elementos para inferir que la Sedena tiene en su poder esa información.
Peschard sustentó su conclusión en que el presidente Felipe Calderón ha encomendado a la Sedena el combate a los cárteles, mientras la propia dependencia “ha hecho pública información respecto de los nombres de personas detenidas, el cártel o la organización a la que pertenecen y, en algunos casos, los estados donde operan”, señaló la nota.
De acuerdo con la resolución del IFAI, la Sedena deberá realizar una nueva búsqueda de los documentos, de la que no podrá excluir a la oficina del general secretario Guillermo Galván ni a la Dirección de Comunicación Social.
La Sedena tendrá que entregar la información que sea pública sobre los cárteles a través de boletines e informes de labores.
El IFAI fue creado por disposición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en junio de 2002, durante el sexenio de Vicente Fox.
Esta legislación establece que las dependencias del gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos son sujetos obligados a hacer pública la información que posean. Ésta sólo podrá ser puesta bajo reserva si compromete la seguridad nacional, afecta las relaciones internacionales de México, daña la estabilidad financiera del país o pone en riesgo la vida de una persona.
Si alguna dependencia se niega a entregar los datos solicitados por un particular, éste puede promover un recurso de revisión ante el IFAI, que debe fallar sobre el caso.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Tuesday, May 11, 2010

Una asociación civil convoca a ‘limpiar’ las elecciones locales de 2010


Los electores de 15 estados del país están llamados a votar este año; en 14 de ellos los comicios serán el 4 de julio (foto: Cuartoscuro)


Alianza Cívica, una organización fundada en 1994, promueve el proyecto “Juego limpio-voto libre 2010”

Consiste en una iniciativa de observación y vigilancia de los procesos electorales que se realizarán este año en 15 de 32 entidades de México


Una asociación civil llama a la ciudadanía a ‘limpiar’ las elecciones que este año se realizarán en 15 de las 32 entidades de México, 12 de las cuales renovarán gobierno, congresos locales y municipios.
“Juego limpio-Voto libre 2010” es el nombre de un proyecto impulsado por la organización Alianza Cívica, que busca —
según su página electrónica— “contribuir a generar condiciones de mayor equidad y limpieza de los procesos electorales que posibiliten el voto ciudadano libre, consciente e informado”.
La iniciativa, de acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, consiste en un plan de observación y vigilancia de los comicios locales de este año, a través de acciones como la difusión de información, la asistencia técnica a grupos civiles, la invitación de observadores internacionales que certifiquen las votaciones y la conformación de un consejo que brinde su opinión sobre las elecciones.
El contexto de 2010, dijo Gómez Hermosillo, obliga a prestar especial atención a los procesos en cuatro estados: Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. La debilidad de sus institutos electorales, el activismo de sus gobernadores —todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— y el rezago social que padecen los hace propensos a registrar acciones clientelares, esto es, que candidatos y partidos políticos intenten conseguir el voto de los ciudadanos a cambio de dinero u otros beneficios económicos, señaló.
Las otras entidades que renovarán gobierno son Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo. Baja California, Chiapas y Yucatán votarán para elegir diputados locales y alcaldes. Salvo Yucatán, que celebrará comicios el 16 de mayo, todas las votaciones se efectuarán el 4 de julio.
Según el sitio web de Alianza Cívica —organización fundada en 1994—, los campos de acción de “Juego limpio-Voto libre 2010” son la vigilancia de los organismos electorales, el monitoreo de programas y recursos públicos que puedan ser empleados en la compra de votos, la observación de los gastos de campaña, así como la denuncia y el seguimiento de acciones ilegales ante los tribunales correspondientes.
Las acciones concretas que los ciudadanos pueden llevar a cabo son labores de observación en el marco del proyecto, difundir información a través de las redes sociales y reportar anomalías, dijo Gómez Hermosillo.
Para esta última tarea cuentan con la plataforma
www.cuidemoselvoto.org/, un software desarrollado por ciudadanos y ya utilizado en las elecciones de 2009 para reunir reportes sobre problemas como falsificación de credenciales para votar, alteración de urnas o resultados, coacción del voto, violencia o la existencia de un padrón incompleto. Este instrumento reúne la información captada en el formulario disponible en la página web o enviada por correo electrónico, mensaje de texto y Twitter.
En cuanto al consejo del proyecto, el investigador Alberto Aziz Nassif, uno de sus integrantes, dijo que su principal labor será erigirse como una “voz independiente” que analice puntos estratégicos de los comicios y contribuya a generar equilibrio entre candidatos, partidos, institutos electorales y medios de comunicación.
Otros consejeros son los académicos Clara Jusidman, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo y Mauricio Merino, la activista María Elena Morera, la periodista Katia D’Artigues y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Emilio Álvarez Icaza.
Aziz y Gómez Hermosillo consideraron que una parte de la ciudadanía ha mostrado interés a “Juego limpio-Voto libre 2010”.
El dirigente de Alianza Cívica comentó que la respuesta de grupos civiles en Puebla y Oaxaca ha sido significativa, y afirmó que el propósito del proyecto se resume en “contribuir a que la gente vote con libertad”.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.

Saturday, May 01, 2010

Minera de Zacatecas encuentra los cuerpos de dos trabajadores sepultados


La empresa encontró los cadáveres de dos más de los tres mineros que quedaron sepultados el jueves


El gobierno del estado asegura que apoyará a los familiares de los fallecidos; no fue posible contactar a la empresa para conocer cómo responderá al hecho


Trabajadores de la empresa Minera Tahuaya encontraron este viernes los cuerpos de dos de los tres mineros que quedaron sepultados la madrugada del jueves tras un derrumbe en la mina Santiago, ubicada en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, estado centro-occidental de México.
La compañía localizó los cadáveres de Mario Ernesto Montoya Medina, de 33 años, y Rómulo Rodríguez Beltrán, de 37, dijo Berenice Avilla, vocera de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del estado.
El cuerpo de un tercer minero, Alfonso Soto Díaz, de 34 años, ya había sido encontrado el jueves.
Los trabajadores de la mina Santiago, propiedad de Minera Tahuaya, quedaron atrapados luego de que colapsara un muro que enterró un camión en el que se trasladaban los tres hombres.
Según el gobierno zacatecano, la empresa pidió que únicamente sus empleados realizaran las tareas de rescate, aunque personal de Protección Civil y policías estatales colaboraron en esas tareas.
Avilla aseguró que las autoridades de Zacatecas —uno de los principales estados mineros del país— brindarán apoyo a las familias de los fallecidos a través del traslado de los cadáveres y el pago de los gastos funerarios. Analizan también la posibilidad de dar becas a los hijos de los trabajadores, agregó.
Este reportero buscó a Minera Tahuaya para conocer de qué forma responderá ante este hecho, pero no fue posible encontrar a alguien con autorización para hablar a nombre de la compañía.
Minera Tahuaya pertenece a Grupo Frisco, que forma parte de Grupo Condumex, una filial de Grupo Carso.


Nota: Este texto fue publicado en CNN México.