Friday, February 26, 2010

Los acercamientos México-Cuba

El reciente viaje de Raúl Castro a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en las playas de Quintana Roo, es el primero que un presidente cubano realiza a México desde 2002, cuando los nexos entre ambos países se enfriaron por las diferencias entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox. Asimismo, parece ser un ejemplo concreto de que después de casi ocho años las relaciones bilaterales están arreglándose.
En marzo de 2002, el entonces mandatario Fidel Castro, hermano de Raúl —quien asumió el poder en la isla en febrero de 2008—, abandonó ofendido la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León. En aquella ocasión señaló: “Debido a una situación especial creada por mi participación, me veo obligado a regresar de inmediato a mi país”.
Castro denunció que Estados Unidos había presionado a México para forzar su retirada, y publicó una conversación telefónica que sostuvo con el ex presidente Vicente Fox, en la que éste pedía al cubano permanecer por poco tiempo en la cumbre para evitar confrontaciones con el mandatario estadounidense, George W. Bush. “Comes y te vas”, dijo Fox a Castro, en uno de los escándalos diplomáticos más grandes del sexenio foxista.
Los enfrentamientos tuvieron otro episodio en 2004, cuando México retiró de la isla a su representante, Roberta Lajous, y expulsó al embajador cubano, Jorge Bolaños, presuntamente por intervenir en la política exterior mexicana.
Durante la gestión de Vicente Fox el gobierno de Cuba criticó la relación de México con Estados Unidos. Incluso fuera del poder formal en La Habana, a través de sus textos publicados en la prensa, Fidel Castro ha reprobado al político guanajuatense, a quien en febrero de 2009 llamó “vil traidor” al pueblo de México por seguir las exigencias “del imperio” (Estados Unidos).
Las relaciones entre ambos países, tensadas también por temas como la situación de los derechos humanos en Cuba y la migración de cubanos a México, comenzaron a recomponerse en 2007, ya en la gestión de Felipe Calderón.
En agosto de ese año Gabriel Jiménez Remus fue confirmado como representante de México en Cuba, y en septiembre, Manuel Aguilera de la Paz presentó ante el jefe del Poder Ejecutivo mexicano sus credenciales como embajador cubano. En el mismo tono de reconciliación, los cancilleres han efectuado algunas visitas recíprocas.
Apenas la semana pasada, en el contexto de la 11 Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el senador mexicano Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció un posible viaje del presidente Calderón a la isla. Sin embargo, esa declaración le valió a Navarrete las críticas de otros legisladores de izquierda, como el perredista Alejandro Encinas y Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), por haber dicho que los parlamentarios mexicanos “pavimentarían” ese encuentro Castro-Calderón. No hacemos el trabajo de la Cancillería, le respondieron.
Consultada por el portal de noticias CNN México antes de la cumbre de Quintana Roo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que esa visita de Calderón a La Habana no estaba aún confirmada, pero agregó que el gobierno mexicano esperaba la llegada de Raúl Castro a la reunión de mandatarios de la región para negociar esa posibilidad.
Tras la visita del menor de los hermanos Castro a costas mexicanas, un viaje de Felipe Calderón a la isla se ve más cerca, y quizá también una normalización de las relaciones entre las dos naciones.

Nota: Este texto es una ampliación, complementada con mi análisis personal, de un recuento que redacté para CNN México y que fue publicado el martes 23 de febrero. La nueva versión aparece hoy en los Dardos de diasiete.com.

Monday, February 22, 2010

Evo Morales promueve en México la creación de una OEA sin Estados Unidos [crónica]


En su visita a la ciudad de México, el presidente de Bolivia criticó las políticas de Washington y llamó a América Latina a instaurar el “socialismo comunitario”

Los gritos “¡Evo, Evo!” sonaron en Coyoacán. “¡Aquí sí te queremos!”, se escuchó en el Hemiciclo a Juárez. Evo Morales, presidente indígena y socialista de Bolivia, se dijo sorprendido por el recibimiento de cientos de personas que lo vitorearon el domingo, durante la visita que realizó al Distrito Federal antes de viajar a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se celebra en Cancún.
En su recorrido por la capital de México, Morales reiteró su intención de presentar en el encuentro de Cancún una propuesta para crear una “nueva OEA”, un organismo regional distinto a la Organización de los Estados Americanos en el que no esté incluido Estados Unidos. Afirmó que esta acción es necesaria para que América Latina se libere de las políticas de Washington, a las que calificó de imperialistas.
También dio ánimos a la izquierda mexicana representada por los sectores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) afines a Andrés Manuel López Obrador, y ofreció esperanza de cambio a movimientos sociales como los indígenas, los comuneros de San Salvador Atenco y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Morales, de 50 años, líder de campesinos cocaleros y presidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006, fue recibido en Hemiciclo a Juárez por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard. Ahí, en un acto que duró menos de un minuto, montó una guardia de honor en memoria del Benemérito de las Américas.
La jornada continuó en el Antiguo Edificio del Ayuntamiento, donde Morales fue homenajeado como huésped distinguido de la ciudad y escuchó a su anfitrión. “Evo Morales demuestra que un país sí puede tener un gobierno popular”, dijo Ebrard. El mandatario boliviano agradeció la invitación a la capital mexicana y señaló que el bicentenario de la Independencia de México es un buen momento para que la nación se redefina a favor de las mayorías.
Por la tarde, hacia las 5:00 pm, Morales arribó al jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán. Banderas de Bolivia y gritos de “¡Evo, Evo!” enmarcaron su llegada. Algunas personas, molestas porque la prensa les dificultaba ver el escenario, aseguraban haber estado esperando al invitado por cuatro horas y arremetían contra “la manipulación de los medios”.
La gente pedía a Evo, quería ver a Evo, a quien acompañaban en el presídium el jefe delegacional de Coyoacán, Raún Flores —abucheado en su intervención—, así como figuras de la izquierda mexicana. Poco a poco llegaron la senadora Rosario Ibarra, los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Gerardo Fernández Noroña, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, y el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.
Por fin Evo Morales tomó la palabra. En su mensaje recordó la lucha que vivió con los movimientos sociales bolivianos en la década de los 90. Aseguró que fue gracias a ellos, a la unidad que consiguieron, que alcanzó el poder. También dijo que ha sido por medidas como la expropiación de los hidrocarburos que la economía de Bolivia se ha fortalecido al grado de crecer 5% en 2009 a pesar de la crisis.
Aliado político del cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez, Morales criticó a Estados Unidos, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, al neoliberalismo y a los gobiernos “oligarcas”. Sus palabras encontraron eco en los partidarios de López Obrador presentes el mitin, quienes gritaron “¡Fuera!” al presidente Felipe Calderón.
Morales afirmó que América Latina dejará atrás el capitalismo y verá surgir el “socialismo comunitario”. Dijo que compartirá su “pequeña experiencia” de gobierno con los mandatarios convocados a la cumbre de Cancún y resaltó la importancia de los movimientos sociales en el acontecer de un país.
Antes de despedirse, expresó: “México pronto se liberará”. Agradeció el recibimiento de la gente en el jardín Hidalgo, cerró el acto, alzó la mano y se fue. De nuevo, como a su llegada, los gritos “¡Evo, Evo!” acompañaron su paso.

Nota: Un ejercicio de reporteo y redacción publicado en CNN México.

Wednesday, February 17, 2010

Jorge Vergara vs. Club Guadalajara: el round pendiente


Un tribunal determinó que el único dueño de la marca Chivas es Club Guadalajara, pero un juicio aún en proceso podría determinar la inexistencia de esta asociación civil


La disputa por la marca Chivas entre el empresario Jorge Vergara y los socios encabezados por Francisco Cárdenas tiene un round pendiente: el juicio civil para determinar si fue legal o no la asamblea de 2002 en la que el Guadalajara cambió su denominación jurídica de asociación civil (AC) a sociedad anónima de capital variable (SA de CV).
El lunes, el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa sentenció que la única propietaria de la marca es la AC Club Guadalajara, dirigida por Cárdenas y que hasta 2002 había decidido sobre los destinos del “Rebaño Sagrado”. De acuerdo con esa resolución, Vergara, socio mayoritario y presidente del equipo, tendría que pagar para seguir explotando el sello Chivas.
La AC declaró que la decisión es inapelable, y que la televisora que transmite los partidos de los tapatíos, la empresa que fabrica los uniformes y el resto de los patrocinadores tendrían que revisar los contratos con ella. Sin embargo, Vergara respondió que él sigue teniendo los derechos sobre la marca y los defenderá hasta las últimas consecuencias. Y podría lograrlo.
Los juristas Javier Cruz Angulo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Juan Abelardo Hernández, de la Universidad Panamericana (UP), y Rafael Álvarez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que la sentencia del lunes es definitiva en el sentido de que fue dictada por un tribunal colegiado, cuya jerarquía en el Poder Judicial solamente es superada por la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No obstante, señalaron que todavía existen factores que podrían definir en el desenlace de este caso.
El de mayor peso, de acuerdo con Álvarez, es el juicio civil aún en proceso que busca determinar si fue legal la asamblea en la que el Guadalajara cambió su figura jurídica de AC a la SA de CV. En octubre de 2002, cuando tomó las riendas del club, Vergara impulsó ese cambio con el propósito de hacerlo rentable. Durante décadas, las Chivas habían sido una AC sin fines de lucro.
Álvarez dijo que si el juicio dicta que la asamblea promovida por Vergara fue ilegal, la AC obtendrá una victoria rumbo a la restitución de sus derechos sobre la marca. Por el contrario, si el fallo apunta a que la asamblea fue legal, la AC dejaría de existir jurídicamente, y los derechos sobre la marca corresponderían a la SA de CV liderada por Vergara. En cualquiera de los dos escenarios, la parte que resultara afectada podría apelar y alargar más la resolución definitiva del caso.
Para Hernández, es evidente que la disputa “es una cuestión de dinero” y que la AC, por el momento beneficiada, buscará vender a Vergara los derechos sobre la marca, “y se los van a vender muy caros”.
La sentencia dictada el lunes, mencionó Álvarez, es un “golpe mediático” sobre Vergara, pero este caso, a diferencia de lo que asegura la AC, todavía está lejos de resolverse.


Nota: Un ejercicio de reporteo y redacción publicado, por fin, en CNN México.

Tuesday, February 16, 2010

Urge rescatar a Ciudad Juárez

El drama cotidiano que vive Ciudad Juárez nos estalló en la cara la madrugada del domingo 31 de enero. Ese día, un comando armado acribilló a los invitados de una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato, lo que derivó en la muerte de 15 personas. Una matanza tan sanguinaria que eriza la piel.
Las imágenes de adolescentes desconsolados llorando el asesinato de sus amigos recorrieron el país en pocas horas. También lo hicieron los reclamos de los familiares, las condenas del hecho de parte de personajes públicos y las promesas de las autoridades de atrapar y castigar a los responsables.
A más dos semanas de la tragedia, fue capturado por el Ejército uno de los presuntos responsables del crimen, que dijo trabajar como vigilante para Los Aztecas, sicarios del Cártel de Juárez, y que algunos de los jóvenes contra los que dispararon pertenecían al Cártel de Sinaloa.
El gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza, expresó su intención de trasladar los poderes estatales de la capital de la entidad a la urbe fronteriza durante tiempo indefinido, con el propósito de enfrentar de cerca la ola de violencia. No obstante, tal petición fue rechazada por el Congreso local y tachada de electorera por legisladores del PAN y del PRD.
Por último, el jueves pasado el presidente Felipe Calderón viajó allá acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de algunos miembros de su gabinete para dialogar con la sociedad juarense en el foro “Todos somos Juárez, construyamos la ciudad”.
Mucho me temo, sin embargo, que a pesar de ese despliegue de acciones la situación en Ciudad Juárez no cambie. No sólo porque este caso guarda similitudes con otros en los que las autoridades reaccionan frente un escándalo únicamente hasta que todo se calma, sino porque esa localidad padece grandes problemas producto del descuido oficial.
Los secuestros de Fernando Martí y Silvia Vargas Escalera, el incendio de la Guardería ABC en Sonora y la agresión al futbolista Salvador Cabañas, por mencionar ejemplos recientes, muestran esa tendencia de los gobiernos a voltear a mirar una problemática —como la prevalencia de un delito o la falta de apego a normas de seguridad en establecimientos de servicio público o de entretenimiento— hasta que un hecho “grande” destapa la cloaca. Y evidencian también que los intentos subsecuentes para encarar las circunstancias adversas suelen quedarse cortos.
Federación, estado y municipio anuncian que pondrán en marcha una estrategia social integral para buscar detener la violencia en Ciudad Juárez. Hablan de ampliar el Programa Escuela Segura, de edificar planteles de bachillerato y canchas deportivas, de aumentar las oportunidades de desarrollo para los jóvenes a fin de alejarlos de la delincuencia, pero todo eso me parece insuficiente porque pretende revertir décadas de abandono. En otras palabras, reconstruir Roma en un solo día.
En Huesos en el desierto, su conocido libro sobre los feminicidios, Sergio González Rodríguez documenta la indefensión que padecen los juarenses frente a las disputas de los cárteles de la droga, una economía precaria y una cultura que desprecia la vida humana. Así, es poco realista creer que la situación en aquella urbe mejorará, a menos que de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno exista un compromiso sólido por rescatar a sus habitantes del drama que los rodea, para lo cual no sólo se requieren fuerzas de seguridad sino la verdadera recomposición del tejido social.
Es hora ya de entender que como país no podemos permitir que los habitantes de Juárez —o de Torreón o de Durango o de cualquier parte del territorio nacional— sigan viviendo con temor de algo tan simple como salir a la calle.


Nota: Este texto aparece en los Dardos de diasiete.com.

Monday, February 08, 2010

Los Santos de Nueva Orleáns se erigen campeones del Súper Tazón 44

El mariscal de campo Drew Brees fue nombrado el más valioso del encuentro.



En contra de todos los pronósticos, los Santos vencen 31-17 a los Potros de Indianápolis


Y los Santos llegaron a la gloria. En contra de todos los pronósticos, que incluso les daban una desventaja de cinco a diez puntos en las apuestas, el equipo de Nueva Orleáns derrotó a los Potros de Indianápolis para así conquistar el Súper Tazón 44, el primer título de la National Footbal League (NFL) en la historia de la franquicia.
Nueva Orleáns se recuperó del déficit de cuatro puntos que arrastraba hacia la primera mitad del partido y, con base en una ofensiva comandada por el mariscal de campo Drew Brees, le dio la vuelta al partido para coronarse encima de la escuadra liderada por Peyton Manning por 31-17.
Los Santos tuvieron un inicio flojo. El primer cuarto fue completo para los Potros, que con un gol de campo de Matt Stover y una anotación de Pierre Garcon tomaron la delantera por 10-0.
Para el segundo periodo, los Santos descontaron la desventaja a 10-6 gracias a dos goles de campo del joven pateador Garret Hartley, aunque el juego parecía írseles de las manos cuando la defensa de los Potros los detuvo en cuarta oportunidad a una yarda de anotar.
Sin embargo, el equipo de coach Sean Peyton no se daría por vencido. Regresaría con una sorpresa. Para el comienzo del tercer cuarto, los Santos patearon corto, recuperaron el balón, avanzaron y coronaron esa ofensiva con una anotación que les permitió tomar la delantera del encuentro por 13-10.
Indianápolis respondió con un pase de Peyton Manning a Joseph Addai para colocar el marcador 17-13, pero Nueva Orleáns se mantuvo cerca con otro gol de campo de Garret Hartley que puso los números 17-16.
Como en las buenas historias, lo mejor quedó para el final. Con los Santos sólo un punto detrás en la pizarra, el veterano de los Potros Matt Stover falló un gol de campo que dejó a sus rivales en la yarda 40 de su territorio.
Desde ahí, el mariscal de campo Drew Brees —que sería nombrado Jugador Más Valioso del partido con 32 pases completos, 288 yardas y dos anotaciones— comandó un avance que culminó con una anotación de Jeremy Shockey con conversión de dos puntos que los puso adelante 24-17.
Con menos de cuatro minutos en el reloj, los Potros se lanzaron a buscar el empate, pero el defensa Tracy Porter interceptó un pase de Peyton Manning que regresó hasta las diagonales para dar a Nueva Orleáns la ventaja definitiva por 31-17.
Los Potros todavía emprendieron un último esfuerzo, pero la defensa de los Santos los detuvo en cuarta oportunidad a unas yardas de anotar, y con ello no sólo dieron el balón a su equipo, sino la certeza de que el título de la NFL, por primera vez en la historia, viajaría hasta Nueva Orleáns.


Nota: Aunque perdí una apuesta, fue un grato ejercicio de redacción en compañía de Eli García, Paty Ordaz y Chucho Serrano.

Friday, February 05, 2010

El acelerado ritmo de hoy

Para la profesora Toibe Shoijet, a la memoria de Hersh Cimet


Solemos andar de prisa, envueltos en el trajín de cada día. Narro mi caso únicamente para ilustrar, no por algún afán victimista.
Invariablemente el inicio de la jornada me conduce a la computadora, en la que reviso, contesto y envío correos. También, tanto por costumbre como por obligación, veo dos o tres páginas web de noticias, repaso la agenda, enumero pendientes que intento jerarquizar, fallidamente trato de huir de Facebook y recuerdo que tengo trabajo por adelantar.
Después de hora y media me pongo los tenis y salgo a correr, uno de mis hábitos más relajantes de todo el día. De regreso, paso por el periódico, entro en casa, hago el quehacer que pueda (usualmente, sólo el que más urge), me doy un duchazo y parto hacia la redacción.
De camino busco un espacio para leer, para pensar en lo que debo terminar, para imaginar algún tema que desarrollar. Ya en el trabajo las labores me absorben: buscar notas, proponer, investigar, redactar, cabecear, ante todo, aprender. Mi turno concluye entre las 9:00 y las 10:00 pero, como saben mis colegas por experiencia propia, eso no significa que la chamba se acabe ahí.
En casa, la computadora me vuelve a llamar. Y con ella, los pendientes rezagados, otras actividades, otros hábitos (como escribir estos dardos, por ejemplo). Tal faena se prolonga hasta la 1:00 o las 2:00, cuando me dirijo a la cama a divagar, a dormir y a recuperar energías antes de comenzar el ciclo otra vez a la mañana siguiente.
Este recuento, insisto, no lleva el sello de la autocompasión. Por el contrario, me gusta vivir así, a la carrera. Eso me da cierta sensación de utilidad, de hacer mucho. Lo que me frustra, sin embargo, como quizá le suceda a mucha gente, es no saber encontrar la forma de hacer más ni de brindarme las pausas necesarias para reflexionar sobre mi vida, para planear, para valorar lo que tengo, para convivir con las personas que quiero.
La velocidad de estos tiempos nos arrastra a tal grado que una de las tesis del filósofo francés Giles Lipovetsky demuestra su acierto a cada paso que damos: nos desenvolvemos en un “imperio de lo efímero”, aquel en el que todo —las mercancías en general, la comida, las películas, las canciones, los traslados, incluso las relaciones personales— parece estar creado para durar poco o caer en el olvido si desafía esa lógica.
Internet es una muestra de esa vertiginosidad. Piense en un mensaje en Facebook o en Twitter, que queda guardado en el ciberespacio pero cuya vigencia o actualidad puede apenas rozar los segundos, hasta que otro u otros usuarios postean algo más.
Bien sé que mis alegatos no cambiarán la realidad antes descrita ni pretenden hacerlo. También soy consciente de que no me acercarán un ápice a tener el anhelado día de 36 horas con el cual juego bromas a mis conocidos.
Lo que quiero sostener es que aunque el tren del mundo no se pare ni disminuya su ritmo, somos nosotros quienes sí podemos elegir bajarnos de él al menos por un momento para dar prioridad a lo importante sobre lo urgente: la familia, la pareja, los amigos, alguien que necesite ayuda o consuelo, nuestros proyectos de vida.
Por supuesto, no digo que esto sea sencillo. Mi comportamiento habitual, lo confieso, no suele apegarse a esa premisa. No obstante, creo que es posible que todos tomemos cierta distancia respecto de las prisas a fin de recuperar un contacto humano con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Si la vida, como dicen, es demasiado corta, entonces disfrutémosla. Y hagámoslo en serio.


Nota: Este texto aparece en los Dardos de diasiete.com.


Monday, February 01, 2010

Las Chivas, a la cabeza del futbol mexicano luego de tres fechas

De la mano de Javier Hernández, los tapatíos guardaron la marca perfecta.

Con una destacada actuación de Javier “El Chícharo” Hernández, el rebaño sagrado remontó un 0-2 adverso para derrotar a Estudiantes por 3-2 y sumar nueve puntos


Las Chivas de Guadalajara sumaron su tercera victoria consecutiva y nueve puntos para se mantenerse a la cabeza del Torneo Bicentenario del futbol mexicano, luego de vencer como locales por 3-2 a Estudiantes.
El rebaño sagrado remontó un marcador adverso de 0-2 en el segundo tiempo gracias a la actuación de Javier El Chícharo Hernández, que anotó dos goles y colaboró con una asistencia.
Al término de la fecha tres de Torneo Clausura 2010, el Querétaro se ubica en la segunda posición de la tabla general con siete puntos. Su triunfo como visitantes por 1-2 sobre el Puebla permitió a los queretanos conservar el invicto y mejorar su posición en la lucha por no descender a la Primera División A.
Cinco equipos acumularon su segunda victoria y seis puntos: Pachuca, que se impuso 5-1 al Atlante; América, que venció por 1-0 a Indios de Ciudad Juárez; Monarcas Morelia, que derrotó de visitante 0-2 a San Luis; el campeón Monterrey, que se alzó 2-0 ante Cruz Azul; y Atlas, que doblegó 1-2 a Santos Laguna.
Los Pumas de la UNAM ocupan la octava posición de la tabla general tras empatar 0-0 con los Diablos Rojos de Toluca, mientras Jaguares de Chiapas y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León dividieron puntos al igualar a dos goles.



Nota: Un ejercicio de redacción de domingo por la noche.